Crónica: LACUNA COIL + FOREVER STILL + GENUS ORDINIS DEI. Razzmatazz 2 - Barcelona 24/11/16

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: LACUNA COIL + FOREVER STILL + GENUS ORDI…

¡Alerta! Cinco personas se han escapado de un sanatorio mental italiano y pueden hacerte delirar con su música. Se están recorriendo todo el globo contagiando su enajenación mental y la ciudad de Barcelona tiene una parada. ¿Peligroso todo ello? Para nada. LACUNA COIL han tenido la intención de crear un escondite para refugiarnos de cualquier problema que nos envuelva la cabeza.lacuna_23_f

Delirium” viene a ser eso, un lugar para escaparse de todo quebradero de cabeza. La banda lo presume así y no han querido dejar a la ciudad condal sin dosis de ella. Razzmatazz era el lugar idóneo para la cita y aunque al llegar al complejo se respiraba un ambiente glorioso, resulta ser que esa misma noche tocaba Antonio Orozco en la sala grande, la sala 2 contaba con una presencia mucho más discreta horas antes de la apertura.

No seríamos tantos como en la sala de al lado, pero en calor ganamos. Había ganas de volver a ver un show completo de los italianos y el ambiente fue demencial de principio a fin.lacuna_20_f

Los italianos GENUS ORDINIS DEI abrieron la velada. Estoy seguro que muchos de los presentes no conocían (entre los que yo me incluyo) a dicha banda; pero pongo la mano en el fuego afirmando que se ganaron más de un fan. Pese a que tuvieron un sonido inicial irregular, acabaron convenciendo a partir de “Embracing The Earth”. “Halls Of Human Delights” fue una auténtica demostración de death metal sinfónico bien compuesto y ejecutado. Medía hora de placer con unos growls gratamente ejecutados pasaron demasiado deprisa. No me hubiese importado que durasen más, pero los horarios están para ser cumplidos y FOREVER STILL eran los siguientes en subir al escenario.

Los daneses hicieron gala de un estilo que mezclaba momentos alternativos e electrónicos con alguna pincelada de metalcore. No hubo homogeneidad en sus elementos y entre canciones como “The Last Day” y “Awake The Fire”. Por todo ello, junto a una puesta en escena un tanto forzada, congelaron el ambiente y no acabaron de convencer. A ver si hay mayor suerte la próxima vez y Maja Shining y los suyos demuestran la razón con la que enamoraron a la todopoderosa Nuclear Blast.

lacuna_08_fLas luces se apagaron antes de lo previsto y una explosión de júbilo inundó razz 2. Había ganas de ver a los italianos y tras una introducción gratamente cuidada e interpretada, Cristina y los suyos se dejaron ver en el hospital mental que se había convertido el escenario de la sala catalana. El delirio se apoderó de todos los asistentes al ritmo de “Ultima Ratio”. La dosis aumentó con los primeros compases de “Spellbound” y superó todo lo previsible con la mítica “Heaven's A Lie”. Los primeros temas dejaron claro que pese a la marcha de varios de sus miembros originales; Cristina, Marco y Andrea han encontrado una formación a la altura con Ryan Folden a la batería y Diego Cavallotti a la guitarra para el directo. Tras explicarnos que era “Delirium”, “Blood, Tears, Dust” sonó como perfecto ejemplo musical del concepto.

Hicimos un viaje en el tiempo al lejano “Comalies” con “The Ghost Woman And The Hunter”. Cristina hipnotizó e hizo recordar los elementos góticos, cada vez más alejados, que marcaron los primeros discos de LACUNA COIL. No hubo más viajes al pasado y sinceramente: se echó en falta algún tema de “Unleashed Memories”, “Trip The Darkness” se encargaría de que la nostalgia se nos fuera de la cabeza. “You Love Me 'Cause I Hate You” nos dejó sin palabras por la interpretación de Cristina y Andrea del precio que puede tener cualquier obsesión. El vinculo entre los cantantes italianos está en sus mejores momentos e Andrea cumplió con creces el difícil rango vocal que tienen los temas de “Delirium”. Las manecillas del reloj no paraban quietas y al sonar “Our Truth” más de uno pensó que aquello acababa. ¡No fue así! Quedaba fuerza para más y para unirse en comunión con el público gracias a la cover de DEPECHE MODE “Enjoy The Silence”. “Nothing Stands in Our Way” sirvió para que la banda se tomase unos minutos de descanso y volviese al escenario al son de “Delirium” con una vitalidad impresionante. La cosa ya acababa, pero no podían irse sin agradecer la noche que acababan de vivir y sin regalarnos la poderosa “The House Of Shame”lacuna_03_f

Si la locura es contagiosa, ¡bienvenida sea! LACUNA COIL predicaron su “Delirium” con una maestría impecable. Se dejaron más de un tema que les hubiese encumbrado, pero el disponer de una sola guitarra les quita potencia y hace entrar en el debate de que temas se deben tocar. Demostraron humanidad y se dejaron la piel, y el vestuario con más de un cambio, sobre el escenario. No fallaron y pese a las voces que acompañaron a Scabbia para darle mayor amplitud, la cantante italiana demostró estar en una forma perfecta.

Todos nos fuimos a casa en un estado de delirio y digno para ser encerrados en el sanatorio mental de LACUNA COIL. Espero que vuelvan pronto ya que yo y todos los presentes estaremos de nuevo dándoles una cálida bienvenida.

Fotografía: Irene Serrano Photography