CRÓNICA: HEID + + CRYPTIC FOREST + FINTERFORST (Sala Babel, Alicante -

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: HEID + + CRYPTIC FOREST + FINTERFORST (S…
11 mins

El trabajo no perdona y el horario laboral tampoco. Por eso la noche del 30 de mayo, llegamos tarde a la Sala Babel en Alicante y nos perdimos la actuación de MORTUS CRUENTUS y los primeros temas de HEID. Sin embargo, algún dios guerrero sonrió a nuestra fortuna y pudimos disfrutar de varios temas del grupo madrileño de Folk Metal que venía acompañando a los alemanes FINTERFORST y CRYPTIC FOREST en su gira española organizada por Valknut Productions.

Un David Alcaide siempre atento con TNT RADIO ROCK y con servidora nos saludó en la puerta y nos invitó a entrar. Sobre el escenario las leyendas castellanas tomaban forma de la mano de las notas y letras de los madrileños HEID que se encontraban presentando su EP debut “Voces de la Tierra Dormida” con fuerza y contundencia.

IMG_4078Con decisión y aire medieval sonaba en la sana “El Canto de los Responsos” endulzada por el glorioso sonido de una flauta que después se convertía en violín en las manos de Noel Barajas. Tema que pronto se vio acompañado por “Mortal es el hombre”, uno de los nuevos que presentaron en esta gira los madrileños.

Sin embargo, la crudeza de la batalla se hizo más palpable con “Ruido de la Batalla”, donde más de uno aprovechó para levantar los cuernos al aire como si de espadas se tratasen e implorar la gracia de los dioses antiguos. A fin de cuentas como bien nos dijo Iván Herrero, vocalista de HEID, “Esto va de unos vikingos que se equivocaron e invadieron el sur”. Y no lo consiguieron.

La batalla proseguía dentro de la Babel con ira y furia. El sonido de las espadas se encarnaba en la guitarra poderosa de Iván Leira y el bajo de Rubén Ramírez que dotaba al conjunto de ritmo y profundidad. Mientras, la batería de Pablo Cantalapiedra parecía los propios cascos de los caballos al impactar contra la dura tierra donde tiene lugar el sangriento encuentro que se nos narraba en “No habrá Paz”.

IMG_4170

La paz reinó con el pequeño descanso entre “No habrá Paz” y “Rumbo al sur”. Tiempo que el grupo aprovechó para afinar sus instrumentos y que la gente les contestó con un “EEEEEEH, AFINAAAANDO”. Sin embargo, aún les quedaba algo de aliento a los muchachos de HEID para proseguir con la guerra en “Rumbo al Sur”, donde Iván Herrera le preguntó a un público ansioso: “¿Sabéis lo qué es un Wall of Death?”. La respuesta sobra.

Con rabia Noel Barajas rompía las cuerdas del arco de su violín entonando “El Traidor”, tema que marcaba no solo el Wall Of Death y los pogos que se estaban llevando a cabo por el entregado público, si no el final de lo que iba a ser la actuación de los folkies madrileños que aún tenían una historia más que narrarnos…

IMG_4152

“Preparados están en Golpejar los hijos de León y de Castilla” nos contaba Iván Herrera en forma de canción. La historia final se dibujaba delante de un público que casi podía visualizar las tierras lejanas del pasado donde el Campeador se preparaba para luchar. Sin embargo, era eso, la batalla final. Una guerra dura donde los muchachos de HEID se despidieron victoriosos de la Sala Babel y de los allí presentes que coreaban a sus vencedores. Una nueva victoria para los caballeros de HEID.

De repente, la inmensa sala se tornó más oscura. El ambiente más crudo daba paso a la actuación más Black de la noche de mano de CRYPTIC FOREST. Atenuando las luces y creando una atmósfera mucho más tenebrosa apareció el grupo alemán. “Hello Alicante” fue el saludo de su vocalista Luke Hass que con su inmensa melena rojiza color fuego iluminó el escenario, porque de cautivarlo ya se encargó su voz.

IMG_4228

Abysis Of Humanity” fue la canción que abrió el corto pero intenso show de los alemanes que consiguieron trasladarnos muy lejos, a los bosques más oscuros de sus países. Con una afluencia de público que creció con creces, prosiguieron con “Ystyr” donde la batería y la melodía se cogían de las manos y nos regalaban un dulce pero duro y melancólico tema muy propio del mejor Melodic Black Metal donde la fuerza no faltaba, de la cuál se encargaba su batería, Wombo.

Con el ambiente caldeado aunque helado por la esencia del grupo “Call To War” fue coreada por los allí presentes que acompañaban a los guturales iniciales de su vocalista que combinaba después con las voces más rasgadas. Un verdadero alarde de talento, donde las guitarras cobraron protagonismo y le dieron un toque aún más agudo gracias los dedos de Paydor y Simon.

IMG_4242

King Of Cryptic Forest” vaticinaba el final de un show demasiado corto para mi gusto pero que quizás fue como dice el refrán: “lo breve, dos veces bueno”. La melancolía y tristeza reinaba en el ambiente empapando unas letras y unas melodías rasgadas que conseguían invadir tu alma y abstraerse en un estado de ensoñación del cual solo los movimientos del vocalista conseguían despertarte. Por ello, el público observaba extasiado a un grupo que destilando fuerza los hacía tranquilizarse y enervarse. Un maldito y perfecto coctel musical.

Sin embargo, como todo en esta vida tiene su final, la actuación de CRYPTIC FOREST no iba a ser menos y con “Creatures Of The Dark” cerraron en Alicante. Los punteos de la guitarra, la claridad de la voz atormentada del vocalista, el ritmo marcado de la batería y la profunda gravedad del bajo nos despidieron, porque sinceramente los muchachos desaparecieron del escenario sin más. Tal vez no tenían nada más que decir. Tal vez.

IMG_4279

La luz se volvió un poco más intensa. La sala se iluminó. El público se calló expectante y unos FINSTERFORST ataviados con camisas blancas y sucias aparecieron mientras “Nichts als Asche” comenzaba a sonar con su introducción épica, mágica y natural. Después de los primeros minutos de paz, el tema estalló y la sonoridad del teclado se hizo presente junto a la presencia del acordeón que le daba una esencia y atmósfera diferente al grupo.

Der Waldes Macht” continuó con el concierto y un “Salud Alicante” por parte de su vocalista Oliver Berlin que saludó a un público amplio y deseoso de esta dosis alemana de lo que ellos llaman Black Forest Metal. En esta segunda canción, la presencia dela acordeón se hizo más palpable y consiguió que todo el mundo se moviera al ritmo de este peculiar instrumento. Sin embargo, no todo el mérito era de Johannes Joseph y su teclado, si no que Sebastian Scherrer y su teclado también fueron un factor decisivo para esta consecuencia que pronto descubrimos era…¡permanente!

IMG_4339

Pronto el asunto cambio y se volvió algo más rápido con “Zeit Für Hass” donde muchos nos enamoramos de la fantástica y sublime combinación de voces del vocalista con sus graves y agudos y la voz lírica y limpia del acordeonista que dota al grupo de un aura más folclórica y espiritual. Una combinación propia de un alquimista que supuso una delicia para los oídos que aquella noche lluviosa de Alicante estaban presentes en la Sala Babel que sin lugar a dudas permitió y favoreció la genial acústica y sonido.

Alicante 1,2,3…¡go!” y el pogo y el Wall Of Death estallaron y surgieron con la fuerza de “Mach Dich Frei!” donde las seis cuerdas de David Schuldis y Simon Schillinger hicieron más que un ligero “mutis por el foro” y se apoderaron de la sala con la ayuda del bajo de Tobias Weinreich y la jodida maravillosa voz de Johannes Joseph. Los cuáles se veían acompañados del clima espiritual y mágico más propio de una montaña perdida que de una sala en la costa mediterránea. Todo una experiencia única, señores.

IMG_4374

En el horizonte después de aquella dosis podíamos presentir el final del concierto de los alemanes, pero aún nos tenían dos temas guardados. Con el primero, alcanzamos el punto más álgido. “Come to sing Alicante. Are you ready? Fidelalala, fidelalala, fidelalalo”. Así introducían la canción, así se entonaban las primeras notas de “Försterhochezeit” el tema más folkie de la noche donde público y músicos cantaron juntos. La gente se agolpaba contra el escenario ansiosa por acercarse al escenario y gritar más fuerte que el resto “Fidelalala fidelalala, fidellalalo”. El folk y el metal se entrelazaban como dos manos perfectamente esculpidas para ello y las melodías nos transportaban muy lejos, a una fiesta propia de la Edad Media donde divertirse era el único objetivo.

Fremd” cerró el show. Un show mágico desde principio a fin ya que FINTERFORST es de esos pocos grupos capaces de conseguir que te evadas del resto del mundo. Capaces de conseguir que tu mente divague entre sus notas, letras y melodías. Capaces de conseguir que todo a tu alrededor desaparezca y te sumerjas en sus voces y sonidos. Un grupo capaz de hacerte sentir en una atmósfera apartada del resto del mundo. Un grupo MÁGICO.

IMG_4473

CRÓNICA: PILAR MARTÍNEZ

Publicado el 23 de junio, 2015