Crónica: DELDRAC + ALYANZA – Sala Salamandra 1 – L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) – 10/12/2016

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: DELDRAC + ALYANZA – Sala Salamandra 1 …
8 mins

Este día fue el elegido para la presentación  en sociedad de DELDRAC, una nueva banda pero avalada por la lejana trayectoria musical de su guitarra, Quimi Montañés al frente de LEGION en los años 80 y que han asombrado a propios y extraños con un grandísimo disco debut “One day more, one day less”.

ALYANZA

alyanza-4La noche se iniciaba con esta joven banda, muy prometedora, que practica un Thrash Metal muy en la línea centroeuropea, en ciertos momentos recuerda bastante el estilo de Kreator, que nos ofrecieron una hora de gran música. En todo momento sonaron limpios y contundentes, con una base rítmica potentísima y dos guitarras tremendamente afiladas y rápidas, descargando uno tras otro sus temas y haciendo las delicias del numeroso público congregado en la sala desde primera hora.

alyanza-3Nos deleitaron con canciones de sus dos discos, “Mind Control” y “A new Beginning” que quedan ya lejanos pues son del 2011 y 2012 y algunas versiones como “Agent Orange” de Sodom o “Troops of Doom” de Sepultura. Esperemos que, en breve, tengamos nuevo material de esta banda en el mercado para poder ver su momento actual pues en vivo dejan grandes sensaciones.

En definitiva un muy buen inicio de noche con una buena banda con mucho futuro por delante dada su juventud y buen hacer y que espero despeguen en el futuro.

alyanza-2

Track List:

Intro
Soul Wandering
Immortal
Lost behind the silence
No Human
Agent Orange (Sodom)
My Ashes Reborn
Spiral vortex
We are Dead
This moment
We are all
Troops of Doom (Sepultura)
Revolution

DELDRAC

deldrac-16Terminada la brillante actuación de ALYANZA era el turno de los headliners, el Nuevo proyecto de Quimi Montañés (ex Legion) que venían as presentar su primer  trabajo discográfico “One day more, one day less”.

Antes de empezar el concierto yo tenía algunas dudas sobre la banda que expongo aquí y que en parte se confirmaron. En primer lugar, pienso que han tardado demasiado en presentarse en su ciudad desde la salida de su disco, que recordemos que fue en primavera; casi seis meses han tardado y solo han tenido una ocasión de tocar en vivo y fue en Madrid. Los motivos de este retraso solo lo conocen ellos y evidentemente tendrán sus motivos.

deldrac-5La segunda era sobre qué cantidad de público serían capaces de congregar, y más actuando como cabezas de cartel sin haber pasado por el peaje de las bandas noveles de abrir conciertos para otros, y debo decir que fue bastante, la sala presentaba una media entrada que estaba muy bien para una banda que debutaba  y a unos precios quizás más altos de lo habitual para este tipo de eventos; pero la media de edad de los asistentes superaba largamente los 40 años, lo que me hace vaticinar un futuro hándicap para la banda que no ha sabido atraerse, al menos por ahora, al público más joven y por lo tanto asegurarse un largo futuro en el panorama metal español. Creo que deberían idear alguna forma de atraerse a este tipo de público rápidamente para conseguir tener una larga trayectoria.

deldrac-24Y la última era sobre qué capacidad tendrían de convencer al público en directo defendiendo un disco que, a mi entender es una obra maestra. Debo decir que en este aspecto cumplieron sobradamente, ofreciendo un espectáculo grandioso y muy efectivo.

Nada más abrirse el telón se pudo apreciar una espectacular batería con una magnífica decoración de calavera, diablillo y cadenas entre dos bombos rotulados con el nombre de la banda. Tras ella un telón con la palabra DELDRAC las letras de la cual se iban iluminando con distintos colores en función de los focos usados y que ofrecía un maravilloso aspecto.

deldrac-19Sonando la intro fueron apareciendo en escena Toni que se situó detrás de su espléndida batería, David preparado con su bajo y Quimi con su Jackson plateada iniciando ya las primeras notas de “Race for life”, primer tema de los nueve que interpretaron de su disco con el que irrumpió Eric en el escenario, visiblemente nervioso y muy inseguro, cosa que se notó en los primeros temas donde se mostró dubitativo pero que, en cuanto se asentó y se tranquilizó nos dio todo un espectáculo de poderío vocal.

deldrac-11Durante la noche se mostraron como una enorme banda, con unos músicos extraordinarios. A Toni se le vio sobrado a la batería, dando sensación que aún puede dar más de sí, usando el doble bombo de manera magistral, perfectamente acompañado al bajo por David con el que formaron una base rítmica demoledora, Quimi Montañés no necesita presentación, verlo a la guitarra es algo espectacular, con una técnica tremenda, veloz como el que más, enlazando riffs y solos de manera impecable y mostrándose como la auténtica apisonadora de hacer Thrash Metal y Eric, una vez asentado, en su punto, sabiendo aprovechar a la perfección los puntos fuertes de su voz y no pretendiendo en ningún momento llegar a donde no puede, cosa que se evidenció con la versión de “You’ve got another thing comin’” de Judas Priest, en la que no intentó imitar a Halford sino llevarla a su terreno y convertirla en una gran versión. También bordaron las versiones de Anthrax y Metallica, más de su estilo, donde rayaron a grandísimo nivel.

deldrac-9Con aspiraciones de gran banda, nos ofrecieron dos bises, el primero reclamado ampliamente por el público pero el segundo, como no es habitual que se ofrezca en el segundo concierto de una banda novel, no lo esperaba nadie, incluso cuando salieron al escenario hubo gente que tuvo que volver atrás pues ya estaban abandonando la sala, y este segundo bis fue íntegramente con versiones de Legion de los que nos ofrecieron tres.

Fue un grandísimo concierto de una banda excepcional que espero que pueda tener un largo recorrido futuro y ofrecernos grandes noches de Heavy/Thrash Metal.

deldrac-7Set List:

Intro