Crónica del Parental Advisory Fest

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica del Parental Advisory Fest
10 mins

30 de enero, Villena de nuevo volvió a respirar ambiente de festival, aún queda más de 7 meses para la reina del ajedrez y sin embargo Sufriendo & Gozando mueve su primer peón, un pequeño festival con un cartel muy potente, bandas emblemáticas del punk, rap, metal y rock congregaron a más de 5000 asistentes en la plaza de toros de dicha ciudad. La organizadora del Leyendas del rock fue la encargada de llevar a cabo el evento, que sinceramente, tuvo cierto sabor agridulce.

Def con dosUna jornada de un solo día que abrió sus puertas a las 2 de la tarde, si, a las 14:00 horas con cierto solecito y calor poco habituales. Habeas Corpus, la banda madrileña de nu metal entró con fuerza y descargaron sobre los asistentes canciones tanto de sus últimos discos como de los más clásicos. Pese al esfuerzo de la banda, el sonido inicial no era muy bueno, el horario era bastante extraño y no hubo ese “feeling” con el público que acostumbran a tener, pero pese a esto el público no escatimó en actividad y más de un circle pit e incluso un Wall of Death (el de vídeo) con la canción “Mano De Hierro, Guante De Seda” Un gran directo que sólo tuvo en su contra empezar a una hora tan temprana y un sonido un tanto injusto. “Justicia” ,“Basado En Una Historia Real” y “A Sangre y Fuego” fueron de los temas que interpretaron.

Los siguientes en salir al escenario fueron Dos tenores Def, la banda de César Strawberry  los cuales demostraron que siguen alzando la voz y haciéndose eco de sus letras críticas y su sarcasmo característico. Cada vez el recinto estaba más lleno y para mi fueron de los mejores del cartel. “Quiero La Cabeza De Alfredo García”, “El Día de la Bestia”, “Planeta Def” Incluso las re-mezclas de otros éxitos más contemporáneos "Hipotécate tú”, “Pánico A Una Muerte Ridícula” o “La Culpa De Todo La Tiene Yoko Ono”.

Lendakaris Muertos fueron definitivamente los encargados de abarrotar el recinto, en menos de 5 minutos la plaza estaba casi hasta los topes, la gente empezaba a ocupar hasta las gradas y fue aún más gracioso el momento en que el cantante desapareció del escenario para acabar corriendo frenético por las gradas “troleando” a la gente a paso que tocaban “La Hoz Y El Martini”, de su penúltimo álbum. Fueron 70 minutos de show repleto de ironías y provocaciones de ámbito político donde cayeron temas como “Cómeme La Franja De Gaza” “Centro Comercial”, “ETA Deja Alguna Discoteca”, “Gora España” con bandera nacional incluida (¿Kamikazes quizá?), y “Que Tiren La Bomba”. Un sonido no perfecto, pero sí mejor que en los inicios del festival.

ReincidentesLlegamos a uno de los fuertes (pese a que el cartel estaba lleno de pesos pesados) de este festival. Turno para una banda ya histórica, Reincidentes, muchos jóvenes  salían, veteranos entraban, sin llegar a vaciarse en absoluto la plaza. Lamentar en los inicios del show un incidente con el amplificador de la guitarra que se sustituyó rápidamente por otro, demostrando la experiencia en las tablas y sin alarmarse. Un ambiente muy festivo, que canciones como “La republicana” “La ciudad de los sueños” o “Vicio” hicieron vibrar la plaza. Además,las luces proyectaron varios efectos en el techo de cristal de la plaza que lucieron bastante...

Desde Italia, y 35 años encima de las tablas no se los quitan a Banda Bassoti. La formación italiana brindó un directo bastante decente, digo decente porque no soy partidario de los mítines musicales, muchas banderitas y simbología diversa, y para alguien contrario a la política en la música como yo, lo vi excesivo. Temas como  “Luna Rossa” o “Stalingrado” ocuparon la primera parte del concierto, Boikot, se sumó a los italianos para versionar “Ellos Dicen Mierda, Nosotros Amén” de La Polla Records, mientras que en la otra parte “Juri Gagarin”, y particularmente “Figli della stessa Rabia” para el final del concierto una “Bella Ciao”, luciendo una bandera soviética y una pancarta por todo el escenario.

Salí un poco indiferente de Boikot. Me esperaba muchos más clásicos que no cayeron en el Set list, pese a que sonaron muy bien. Plaza de toros hasta arriba y volcadísimo el público y algún que otro guiño entre el gentío, Alberto Garzón estaba presente e iba de mano en mano (Véase el vídeo). “Naita Na” “Bubamara”, “Mentiras”, “La vieja escuela”, “Bajo el Suelo” ,“Inés” y “Cualquier Día”, entre otros temas sirvieron para satisfacer los fans que se conglomeraban en el recinto.

Publico Parental SAPor Fin llegaban los que más ganas tenía de ver, Soziedad Alkoholika, nombre que es sinónimo de abarrotamiento y de hostias. Y os digo de primera mano que no faltó ni de una ni de otra. Plaza llena al límite, gradas llegando al límite, colas y colas para abrirse camino sin límite… Un directo conocido por su agresividad, un sonido muy distorsionado al inicio que me asustó de no poder disfrutar el único grupo al tenia ganas de ver, agradezco a la rápida intervención del técnico de sonido que reparó el problema y la mezcla de canciones clásicas con temas de los discos más recientes me dejó más que satisfecho. El pack: “Cuando nada vale nada”, “Motxalo” ,“Nos vimos en Berlín” una detrás de la otra fueron desencadenantes de unos pogos brutales. “Política Del Miedo”, “La Aventura Del Saber” y “Tijera Contra Papel”, esta última coreada hasta por los currantes de la barra. Añadir mi queridísima “Ratas”. Por suerte o por desgracia, un festival es un festival y es imposible evitar que suenen los éxitos de la banda y que el sonido sea el que es, pese a esto fue una magnífica demostración de quiénes son y han sido los grandes S.A.

La siguiente banda sinceramente fue la más perjudicada del cartel, venir directamente de un infierno de agresividad y rabia y encontrarse de bruces con Rap… La verdad es que poco interés suscitaba de mi parte. Los Chikos Del Maíz, que por supuesto tuvieron a sus propios seguidores acérrimos, se marcaron “Los Hijos de Iván Drago”, Pero de nuevo un sonido pésimo, donde solo sonaban dos y en acapella”, las bases que mezclaba el tercero de la foto se perdía en la mesa de sonido.. Dos únicos discos editados dejaron canciones algo anticuadas, tratando temas un tanto desfasados (como hablar de UPYD). “La Estanquera de Saigón”, “Pasión de Talibanes” y “Hidden Track” son de los temas que sonaron para cerrar con su típico “COP$” y con “Los Invisibles”, último homenaje que recibiría el canto a la libertad de expresión en este festival. Lamentamos la ausencia de material visual abundante en el video, pero mi compañero y yo somos humanos y los tallarines del chino nos llamaban de forma urgente.

Cerrando el cartel y completando 12 horas intensas de música saltaron al escenario los veteranos y paisanos del festival. Maniática dejaron muy buen sabor de boca ante la gran cantidad de público que, sorprendentemente, aún quedaba en pie. Un repaso con los temas como  “Pepino”, “Color De Corazón”,y la versión cañera de Bob Marley “Eres Libre” entre muchas otras finalizaron esta gran jornada de música.

Un gran festival, que atrajo público de diferentes puntos del país e incluso países vecinos como Italia, Francia e incluso una pareja sueca. Un ambientazo dentro y fuera del recinto donde solo cabe lamentar el sonido en algunos momentos y las aglomeraciones de gente que se amontonaban en la entrada y la salida del recinto. Pese a no ser seguidor de la mayoría de estas bandas, pude disfrutar de una plácida jornada de buenos ritmos, algún pogo, más de un baile y reencontrarme con gente que por desgracia solo puedo ver de festival en festival, además de los que conocí de nuevos.

Esperemos que Sufriendo & Gozando repita al año que viene y nos deleite con titanes de estos y más géneros. A continuación dejaremos algunas fotos del público y el videoreport que elaboramos el equipo de TNT.

Publico ParentalP1040997-blackwhiteP1040984-concentrateP1040944-concentrate