CRÓNICA: DECEITFUL END + HELIX NEBULA + BUKO (Sala La Mala de Luche)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: DECEITFUL END + HELIX NEBULA + BUKO (Sala La Mala de Luche)

CRÓNICA: DECEITFUL END + HELIX NEBULA + BUKO (Sala La Mala de Luche)

Buen ambiente nos esperaba en la mítica sala la mala de luche para disfrutar de uno de los bolos que más ganas tenia de participar últimamente… la presentación en sociedad del nuevo disco, primer largo, del grupo madrileño Buko, y su “Elefantes”. Muchos años han pasado desde que los vimos también en la propia sala la mala demostrando el poderío escénico que atesora este grupo.

No podemos decir que hubiese aglomeración, pero uno de los grandes puntos del concierto de esta noche fue sin duda el público. Desde el principio pude ver un público sediento de escenario, de comunión con los grupos, y a pesar de no llenar la sala, lo suficientemente copioso como para estar en un estado apropiado para estar dentro tal cual podríamos estar en el núcleo de una central nuclear…. y eso mola.

Junto a Buko, como un perfecto ecosistema de metal, tenemos a dos grupos de índole distinta, Helix Nebula, no confundir con los australianos “The helix nebula”, y “Deceitfiul end”, dos perfiles, dos estilos distintos…

El primer grupo en salir a escena para calentar (y de qué manera) el ambiente, fue “Helix Nebula”. Este grupo madrileño practica un death metal progresivo, en el que la melodía siempre tiene un papel preponderante, basando su sonido en un compás no excesivamente rápido, muy pesado, en definitiva, densamente metálico.

De su EP “In the beginning of time” que por cierto se puede descargar gratuito de su Bandcamp, y su última demo “A new era” incluyendo algunos temas de lo que en un futuro será su nuevo disco, fueron articulando un solvente concierto en el que el grupo, a pesar de llevar algún tiempo sin pisar las tablas, se les vio bien asentados, y el sonido les acompaño, logrando causarme una buena impresión, amén de salir indemnes de la tarea de abrir un concierto que se perfilaba salvaje. También vi bastante aquiescencia por parte del público. Me gusto bastante el buen nivel técnico de su vocalista Mike, sacando grunts de abajo del esternón… y más allá, junto a los interludios cerrados incluso con referencias filosóficas, además de ver un labrado trabajo en las composiciones, muy significativas en temas más recientes tal y como es “Soul river” o “Black flames of chaos” ambas brutales sin ambages.

Su set list fue: 

Son of antares

Black flames of chaos

Night Angels

Ephimeral

Dawn of war

When the demons awake

God Is God

Soul reaver

Shadows in darkness

“Deceitful end” en comparación con los anteriores “Helix Nebula” son un grupo también muy técnico en las composiciones pero con un perfil más emparejado con los movimientos más transgresores y modernos que grupos como Gojira está abanderando, y que de hecho se marcaron una versión “Backbone” que les quedo bastante cuadrada e invito al público, a realizar los giros vertebrales propios que un tema como este requiere al escucharlo.

Pero faltaría a la verdad si dijese que con el resto de los temas propios del grupo el público no hiciese sus pequeños pogos (la magnitud de la sala no da para mucho mas), e incluso los molinetes de headbanging. Los temas de “Deceitfil end”  son verdaderas cuchillas directas, que en la labor de su vocalista a la hora de alzar los guturales empequeñece la sala.

Como antes he comentado del otro grupo, “Deceitful end” tiene en su bandcamp subido para su escucha ( o compra) su disco “The end of the line” EP de siete temas salido en octubre del 2014 en el que se basó su set list.  El único pero a su actuación, y como me ha pasado también con otros grupos en otras circunstancias similares, es al ser un grupo más técnico y menos melódico, es fácil perderse dentro de su sonido al no conocer los temas, pero salvo por eso dieron también un buen directo, salvaje ante todo.

Su set list: 

Outro

The end of the line

Live Lie Die

Erased

Trust

Backbone

Elegy to yourself

Y por fin llegamos al ciclón escénico, a la brutalidad sonora, al compendio armónico más directo que te puedas echar a la cara… ellos son Buko, y no usan distorsionadores. Presentando su nuevo disco “Elefantes” tenemos la nueva y remozada formación que su alma mater Yeibid ha contrastado sobre el escenario para defender los temas, ya prácticamente clásicos que desde  hace tiempo vienen defendiendo.

Lo primero sin duda que te viene a la mente es el salto cualitativo que el grupo ha dado, dejando a Yeibid únicamente a las voces, y con los nuevos temas que resaltan dentro de “Elefantes”. El grupo en este momento es un muro sónico bestial, perfectamente engrasado y ensamblado y dispuesto a descuartizar a todo aquel que ose ponerse cerca de las cáusticas letras del grupo, más un si vienen acompañadas de unas guitarras que fulminan los trastes…

Al prescindir de la guitarra Yeibid se puede concentrar en ampliar el abanico de octavas que alcanza con el esófago y el grupo se concentra, perfectamente coordinado, en la ejecución de los temas entre movimientos espasmódicos… el símil que se me viene a la cabeza es sin duda una apisonadora.

En serio os digo que hay pocos grupos que transmitan tanta energía desde el escenario, y cada canción se te queda en cuanto le das un par de escuchas. Solo hay que oír la marcianada salvaje y con cierto puntillo gore en que se ha convertido un tema como “Puré”. Como sonreír después de un cañonazo en la cara.

Espero que en breve suban a la página del grupo ese videoclip que estuvieron grabando, y el aporte también que hicimos al respecto, para ayudar a difundir la fe en el metal… y dar fe del puto calor y lo bien que lo pasamos esta noche.

 No te los pierdas en cuanto vuelvan a los escenarios.

Su setlist fue:

Elefantes

Traidor

Libre

Encrucijada

Pyongyang

Puré

Huérfanos

Feto

Lejos de aquí

Hasta luego

Más fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.786329098129234.1073742048.248067285288754&type=3

CRÓNICA: JOSEAN LORENZO

FOTOS: JOSEAN LORENZO


Déjanos tu comentario