09098_1

CRÓNICA: SACRAMENTO (Sala Góngora – Córdoba, 17.04.15)

Inicio » Crónicas de conciertos » CRÓNICA: SACRAMENTO (Sala Góngora – Córdoba, 17.04.15)

“¡SACRAMEEENNNNTOOO!”: gritaba Raul Akira cada vez que presentaba a nuevo colaborador en la presentación de este concierto en la cordobesa Sala Góngora con un increíble SOLD OUT de entradas.

El concierto comenzó como ya es un clásico en su show con “Kamicaze” y con una ilusión que no había visto jamás en los ojos de estos músicos, al ver a tanta gente abarrotando una sala en su Córdoba natal.

 Sacramento continuó en solitario con temas como “Black Deep rainbow”, “No vuelvas más” y “Cielo púrpura”. Aquí fue donde empezó esta larga lista de invitados que acompañaría en esta noche tan especial a Sacramento.

El primero que subió al escenario para acompañar a la banda califa fue Gorka Alegre (Baron Rojo) eIgnacio Prieto (Atlas) para tocar “Dejándonos llevar”, el cantante invitado supo cómo levantar al público al igual que el bajista, Gorka Alegre haciendo eso que tanto le gusta que es tocar con el bajo al revés.

Las siguientes dos canciones fueron con la banda protagonista en solitario y estas fueron “Jaulas de cristal” y un nuevo tema que presentaron por fin en Córdoba, un canción cañera y con muchísimo mensaje “Rencor”.

Volviendo al tema de invitados, Manuel Escudero, invito a subir al escenario con un cariño y una ternura especial a su amigo y antiguo compañero de banda Manuel Martínez (Medina Azahara) para interpretar en directo la versión de Juan Bau remasterizada por Sacramento, “La estrella de David”, que fue cantada y coreada por el público como si la hubieran interpretado mil veces antes de esa para ensayarla, increíble.

Y de repente, acordes flamencos empezaron a sonar y subió al escenario el galardonado como mejor teclista Manuel Ibañez (Medina Azahara) para interpretar esta versión de Triana con unos fabulosos teclados made in  Medina Azahara y con estas dos potentes voces por parte de los “ dos Manolos”.

 

Por supuesto, todos sabemos ese deje Deep Purple que tiene nuestros Sacramentoy es que hacía muy poco que había sido el 70 cumpleaños de Ritchie Blackmore y que mejor forma de celebrarlo que invitando a subir al escenario a nada más y nada menos que a un ejército de músicos que eran Pepe Bao (Estirpe, o’funk’illo), Manuel Ibañez (Medina Azahara) y Beatriz Roma (Oddity) para tocar “Burn” de Deep Purple,  haciendo del tema un clásico muy moderno que dejó a los asistentes con cara de “esto es insuperable”. Pero, se trató de un concierto con muchas, muchísimas más sorpresas y esa así que seguidamente al acabar este “Burn”, Manuel Escudero, presento a un hombre que por muchos motivos y todos ellos musicales, se ha convertido en leyenda en Córdoba, es entonces, que en el escenario se quedaron Pepe Bao y Loky (Trilogy 666) que interpretaron “The trooper” de Iron Maiden. Loky pasó por la sala como un huracán cantando este corte de Iron Maiden  y tuvo la gran peculiaridad de que el solo de guitarra fue interpretado por Pepe Bao al bajo, algo increíble de ver para los asistentes, sin duda alguna.

 Las siguientes dos canciones interpretadas por Sacramento en ausencia de invitados fueron “Katmandu” y “Wallace”, con una interpretación excelente en la guitarra por parte de Adrián Phoenix este hombre parece que nació pegado a ella.

 Para el siguiente tema, Manuel Escudero no sabía cómo presentar al siguiente artista así que recito las palabras” Ponte en pie, alza un puño y ven…” y el público hizo el resto, efectivamente fue José Andrea (ex Mago de Öz, Uroboros) el que subió a las tablas para interpretar “A golpes de traición” y seguidamente subió Peri(ex Mago de Öz, Uroboros) para tocar un grandioso clásico de Mago de öz que fue “Molinos de viento” donde la sala creo que casi literalmente reventó al famoso grito de “..CABRONES!!!!!..” de José Andrea.

Y entonces comenzó el BIS con un esperadísimo (en Córdoba el que más) Leo Jiménez (ex Saratoga, Leo Jimenez*b) para cantar junto a Sacramentolo que el declaró como la balada más bonita del Rock y Metal “Piensa en ti” seguida de un potente cierre de espectáculo que fue “Junio del 44” tema de Santelmo que ya pudimos escuchar otras veces interpretado de la misma forma por Leo Jiménez y  Manuel Escudero.

 Para cerrar definitivamente este gran expositor de artistas al que parece ser que algunos llamaron concierto (nótese el tono jocoso), los colaboradores se decidieron a intentar tirar abajo el escenario subiendo todos en el para cantar “A sangre y fuego”.

 Y pese a los invitados, por supuesto Sacramento lo forman Manuel Escudero a las voces, Pablo Pantera a las cuerdas del bajo, Tete Navas a las teclas, Adrián Phoenix a la guitarra y Sergio González a las baquetas de la batería.

No obstante, hubo más gente que tocó esa noche como es el caso de Eles y Almudena tocando violín y flauta respectivamente y la novedad en internet, el hombre de las mil voces que grabó todos los coros en el disco de Sacramento, Nacho Lozano.

Personalmente, me gustaría agradecer el trato que tuvo la prensa en esta noche en la sala Gongora donde llegaron a hacer acreditaciones personalizadas, un completo y nada caro ropero y por supuesto el trato de los artistas que vinieron al show.

CRÓNICA: ALEJANDRO FERNÁNDEZ

FOTOS: Weblogy

 

 


Déjanos tu comentario