CRÓNICA: Caperucita Rock Fest, Festival solidario

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: Caperucita Rock Fest, Festival solidario

Rememorando aquellos días del pasado, hubo una vez, que se era, una persona que me dijo que en madrid somos 3000 heavy´s de los cuales solo una pequeña porción vamos asiduamente a los conciertos, convirtiéndonos en una heterogénea familia, a veces bien a venida, a veces menos.

Esto viene a colación a que al final nos conocemos todos, y esta familia a la que pertenecemos, hay figuras en ciernes que se van dando a conocer dentro del estamento del rock.

IMG_3794-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Esta persona sobre la que empiezo mi disquisición, no es otra que la locutora y colaboradora de varios medios, Eva Caperucita rock, una de las personas que junto a otras como nosotros, luchamos de un modo u otro por la cultura del rock, y acercamos su experiencia y filosofía al publico, ademas celebrando un evento con carácter benéfico, apoyada por los chicos de Rock Estatal.

Creo que decir a estas alturas que los típicos del rock están erradicados, es algo que por desgracia está muy lejos de ser erradicados, aunque cada vez sean menos las personas que se dejan influenciar por ellos, y el echo de que surjan iniciativas que unan el rock con la ayuda a personas, de cualquier índole , y necesidad es algo inherente a la filosofía de hermanamiento a la cual me he referido en los párrafos superiores.

Sin embargo, no termino de entender porque no funcionan estas iniciativas, en general, porque la respuesta del público del rock no es multitudinaria. ¿Es quizás porque a nosotros también nos ha afectado al bolsillo ? ¿es por la apatía general ante la música en directo? ¿es por la aglomeración de eventos que solemos tener? . Muchas preguntas, pocas respuestas; el caso es que a pesar de todo, el publico que estuvo allí arropando a los músicos es sin duda y para mi gusto, el mejor público, el que colabora pase lo que pase, y eso al fin de cuentas es lo que cuenta.

IMG_3814-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

No hubo mucho público, pero la asociación mostóleña Stop desahúcios  consiguió según nos relataron, bastante comida no perecedera, y la gente disfruto de un buen concierto, que es al fin y al cabo lo mas importante.

Los grupos que se dieron cita, hay que decir que eran bastante heterogéneos, comenzando por los madrileños Mathilda, grupo de rock contemporáneo y cosmopolita con claras influencias de las nuevas ornadas del rock made in USA mas amplio, como puede ser grupos como Muse. (No confundir con los también alternativos franceses Mathilda).

IMG_3837-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

No voy a decir que dieran un mal concierto porque faltaría a la verdad, pero encontré que no estaban en su lugar; creo que la música de Mathilda no encaja con los grupos que a posteriori saltarían al escenario, debido a la mayor complejidad en sus composiciones, el uso del ingles, y con una propuesta que pide un público menos underground, y mas vanguardista, máxime aun si su cometido es romper el hielo en el arranque del festival.

A pesar de todo, el grupo lo dio todo en el escenario, asentándose firmemente en la explicita energía que sobresale de su cantante Felipe Diaz, bien asentado y con una firme convicción en su propuesta. Es gracias a esa honestidad escénica lo que hace que el público poco a poco vaya entrando en calor con los temas del grupo y obtenga el beneplácito tangible de la audiencia.

Basándose en su disco “Unexpected” e intercalando algunas versiones, como la de  Green day y su hit “Wake me up”, también Muse y su también hit “Time is running out” e incluyendo una bestial versión de “Nirvana”, “Smell like a teen spirit”, las canciones de Mathilda tienen ese justo equilibrio entre la sensibilidad a flor de piel y el post-grunge mas racial y crudo tocaron temas como “Cry” melódico y contenido trallazo para abrir boca en este festival, y al que seguirían entre otros “Close to you” tan crujiente y eléctrica como la anterior, al que seguirían “I got over you”.

IMG_3886-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

También seguirían, aparte de las versiones, temas como “Storm” la minimalista “Requiem” “Still remains” uno de los buques insignia de su disco Unexpected.

Es curioso que todo el set-list fuese totalmente en inglés, y obviasen un tema como “Ayer” que puede decirse que puso en el candelero al grupo.

Turno para Teto: a estas alturas es difícil decir, por mi parte algo sobre Teto. Para mi por su frescura y descaro y por ese feeling que siempre tienen, su rock sobrio pero mesurado en las melodías siempre son un sinónimo de pasar un buen rato. Esto es una de las cosas que el publico debe conocer de este grupo; las letras de Teto te hacen gracia en una primera escucha, pero en una segunda siempre escuecen, siempre van directas, a horcajadas de la melodía pegadiza que sintetizan, en himnos que se te pegan. Si no los has visto, de verdad, dales una oportunidad de ver algo que te levanta el animo y abraza el ánimo del ama para sacarte una sonrisa estés donde estés, y eso siempre se agradece y siempre lo diré.

IMG_3955-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Esto se basa en el carisma de Roberto Resino, y el increible feeling que abraza en su alma mater que es Monseñor Varas, látigo del aburrimiento y el ostracismo de las mentes caducadas que nos ofrece siempre un movimiento escénico envidiable.

IMG_4120-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Hay que decir que Teto no tiene, desde hace tiempo una formación estable, pero parece que con esta, Teto ha dado en clavo: la adquisición de Markitos GeBe ha dado un poso perfecto en las ejecuciones de los temas, y sobre todo la juventud y energía que conlleva la incorporación de David Santurde a las rítmicas. Ojo a este chico que no tiene leucocitos en la sangre sino corcheas, que dará mucho de que hablar en el futuro mas próximo… que pegada!!

En este lapso, también, y hay que decirlo, erróneamente por parte de la organización, se interrumpió un tema para dar paso a las voces de la plataforma antidesahucios: esto, por muy loable que sea se debe programar y no cortar un tema, para eso están los cambios de tema. Por otra parte, y de manera muy simpática se dio paso a las dos simpáticas mujeres de la plataforma para dar gracias por la recogida de alimentos, e incluso pudimos disfrutar de un arranque a capella de una de ellas en un tema cañí a mas no poder, contra el sistema financiero, y en concreto contra Bankia y si gestión de los desahucio. OLE!

Por parte de Teto disfrutamos de sus temas mas emblemáticos como son el imprescindible “Ya no me quiere” con dedicatoria incluida, “Prostributo” ejemplo de canción con carga vitriólica implícita y explicita, “Rockeros caducados”  imprescindible mensaje a todos los que estamos en esto, “Callos en los dedos” ( escuchadla que no es lo que parece… ¿o si?.) y que por cierto protagoniza la misma Caperucita, “Castinero” “Animales”alegato furibundo contra el maltrato animal, del “Retratos del mas aka” entre otros grandes temas. Muy grandes!

IMG_4050-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Turno para Escaramuza, grupo que anda en el filo del punk-rock o el rock mas combativo. Al igual que Mathilda creo que no tenían el público mas afin a su propuesta, ademas de contar con algún pequeño problema técnico en las partes vocales.

IMG_4151-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Pero de un grupo combativo como Escaramuza esto no es mas que un acícate para dar aun mas fuerte en los trastes, y hay que decir que les pese a quien les pese, grupos como Escaramuza son necesarios para dar visibilidad a la parte oscura de la sociedad, para enseñar los desvaríos que las fuerzas económicas hacen sobre el pueblo llano: Escaramuza es un grupo molesto para los poderes fácticos y eso siempre es bueno.

Con una formación nueva, con respecto a la que conocía de otros eventos, los temas de Escaramuza tienen una alternancia en las líricas que les dota de una gran personalidad y ca®acter propio, gruesas guitarras y una presencia imponente de las lineas de bajo: aquí no hay ambages, o te gustan o los odias, pero no puedes quedarte impasible ante sus letras rasgadas y sus melodías cargadas y gruesas.

Pudimos ver un animado concierto que dio para un set-list que englobó temas como la mefistofélica intro que es firme conductora de el espíritu combativo del grupo,  “Cabeza vacía” “Escaramuzas en la luna” “Cuervo eskirol” el recuerdo a Manolo Kabeza Bolo y su versión de “Solo” y la “Carta de jack” entre otros temas de su repertorio.

Para finalizar el concierto teníamos la sustitución a ultima hora del grupo Shaiko, por el rock transgresor de Con Mora, que en los momentos en los que redacto este texto, parece que va a pasar a la historia como el último concierto de este grupo que lo deja.

IMG_4197-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Una lástima, por que vi un concierto notable de un grupo que no conocía mas que por reseñas paralelas y que dio un autentico bolazo, intenso y firme, mas agradable aún por el echo de no esperártelo.

Con mora es un grupo que rinde tributo a una escuela del rock muy de aquí, deudora, como ellos mismos reconocen de grupos como Burning, como Leño, Alarma o el propio Rosendo, sintetizando esa poesía urbana, bañada en el alquitrán del asfalto y las litronas de Mahou y es difícil no sentir la piel erizada cuando ves que el grupo se vuelve uno para arrojar el torrente de rock que no te esperas.

Con pesar dejo reseña que vi un concierto donde el grupo lo dio todo y mas, desbordo energía a pesar de no contar con un público masivo y esta crónica se torna historia dentro de la intrahistoria de rock de aquí. Me imagino que el echo de su separación influyo en dar un concierto especial.

Pudimos disfrutar de canciones que quedaran ya en el recuerdo como “De extraperlo” de su último disco de estudio “Personas reales” , “Hay poco rock´n´roll” versión clónica de los siempre añorados “Platero y tu” “Sin paracaídas”de su disco “De babor a estribor” puro rock en mayusculas, fantástico

tema, “Solo soledad” macarrada y actitud, electrificada, “Mueve tus caderas” imprescindible himno de un grupo irrepetible, y cerrando las tapas de este libro “Contando batallas” (os recomiendo fehacientemente ver el videoclip y le deis una oida profunda a la letra) y otras muchas canciones que a buen seguro echaremos de menos en breve.

IMG_4274-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Sobre este festival, y a modo de reflexión y cierre, me quedan algunas dudas… ¿Repetiremos el año que viene? ¿Se celebró el sorteo que se ofrecía en el cartel? ¿Porqué hubo cambio de presentadores?… muchas incógnitas a resolver en la parte difusa de un festival por lo demás necesario para que un público aletargado se de cuenta de que luchando y reivindicando demostramos que no somos un pueblo inerte y muerto, que además tenemos principios junto con  sed de lucha y justicia.

IMG_4331-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

 

JOSEAN ZOMBIE: VIDEO, MONTAJE, FOTOGRAFIA Y TEXTO.


Déjanos tu comentario