Crónica BLAZE BAYLEY. Sala Chango. Madrid 11/04/16

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica BLAZE BAYLEY. Sala Chango. Madrid 11/04/1…

Blaze Bayley

Blaze Bayley

Imaginarle en escena como una máquina perfectamente engrasada que pareciera tener un par de tornillos sueltos, es lo que siempre le anima a uno desplazarse a sus conciertos, porque a pesar de que BLAZE se comporte como un músico “anti-natura” debido a la energía que irradia (un cuelgue que ya le viene de largo de los tiempos de Wolfsbane), es precisamente su naturalidad sobre el escenario lo que hace que te sientas parte del show, y que te veas interactuando con el personaje en todo momento cuando interpreta, y cuando se dirige al público a veces con cierto desgarro y siempre con mucha humildad. El hecho de que fuera cantante de Iron Maiden durante aquellos tiempos que comprendieron los discos “The X Factor” y “Virtual XI”, ya lejanos, le posibilitó meterse posteriormente en su personaje, siendo mitad él mismo, y la otra parte tirando de la Doncella de Hierro, pero sabiendo buscar el equilibrio entre ambas situaciones y siempre orgulloso de girar sin importarle si se trata de un cortejo de multitudes frente a él o sin embargo son reuniones congregadas las que acechan sus directos, pues no nos engañemos, ha pasado el tiempo y otro DSC03352cantante en su situación, desheredado de la primera fila del metal a la que perteneció y por lo tanto de los grandes escenarios, no tengo muy claro que aceptara vagar durante tanto tiempo ante minorías con esa libertad de la que hace bandera. Es heroico. Blaze lejos de tirar la toalla, asegura que volverá a tu ciudad y anima en sus conciertos a que la próxima vez que vengas a verle, te traigas al menos a un amigo para que pueda duplicarse la felicidad y autenticidad que exterioriza. Eso es lo que nos entregó de nuevo en esta gira por España a su paso por Madrid con el disco “Infinite Entanglement” calentito y con una banda formidable, muy compactada, totalmente reformada para la ocasión y con la que también nos divertimos. El batería

Martin McNee

Martin McNee

Martin McNee le pega muy fuerte y tiene sus momentos de gloria, pero ante todo al guitarrista Chris Appleton como al bajista Karl Schramm no se les negó su plus de espectáculo intercambiando juegos de mástiles combinados entre ambos mientras interpretaban el tema de Wolfsbane “Man Hunt”, al tiempo que el cantante era teatralmente excluido de la escena por ellos y éste a su vez, imitaba ejecutar un boicot a sus músicos. Un descojone a lo Meat Loaf, que pasó también por algunas partes de sólos para todos los instrumentistas. Lo cierto que eché en falta más temas de su primera etapa, pero bueno, se

Chris Appleton

Chris Appleton

trataba ante todo de pegar un buen repaso a sus nuevas composiciones, y en el principio del show nos las brindó ejecutando “Infinite Entanglement”, “A Thousand Years”, “Human” y posteriormente en “Calling You Home” y “Dark Energy 256” en su punto final tras bacilar en el bis con marcharse sin más. Antes de que eso ocurriera en esa parte final del concierto se templaba la voz de Bayley con los coros del público tornándose la forma algo diabólica al tiempo que sentimental, cuando iban cayendo los temas de Iron Maiden “Fear Of The Dark”, “Man On The Edge”, “Como Estáis Amigos” y “Lord Of The Flies”, entre los cuales Blaze entregaba esa especie de alma errante a los presentes con la sinceridad que le permite seguir siendo no sólo ejemplar en personalidad, sino también el excelente cantante que siempre mantuvo su voz

Karl Schramm

Karl Schramm

en lo más alto, algo que inevitablemente a mi me llevaba a pensar cómo sería la situación en tiempos presentes si estuviera ahora en las filas de Iron Maiden. Sigue siendo sorprendente su registro. Tuvimos más de los Maiden en mitad del show con los temas “Futureal” y “Virus”, pero entre el repaso pretérito a su carrera en solitario, mi satisfacción estuvo en degustar su primer trabajo, del que además del propio corte “Silicon Messiah” enlazado al de “Ghost In The Machine”,  también nos entregó “Identity”. Fue un selecto repertorio y un agradable concierto, e insisto, me emocionó seguir viendo que pasa el tiempo y él mantiene honrosamente el esfuerzo por sobrevivir dentro de esta película tan real como lo son algunos de los temas de ciencia ficción que interpreta, afrontando un largo camino lleno de hienas en el metal y al tiempo dispuesto a esquivar meteoritos que llegan desde diferentes latitudes.

Texto y fotos: Raúl “Mister Virus” García

3 comments on “Crónica BLAZE BAYLEY. Sala Chango. Madrid 11/04/16”

1. Vamos, que les telonea un grupazo nacional, con un discazo recién parido, que sin desmerecer al bueno de blaze, se hicieron un conciertazo de narices en apenas 40 minutos. Nightfear, se llaman, por cierto. Y según esta crónica, ni tocaron, entiendo!!!
    Tntradiorock, que se dedica de lleno a este estilo de música ni siquiera los nombra!!!
    Este es el apoyo que se les da a las bandas españolas, aunque, como en este caso, sea una de las bandas con más proyección a tenor de lo escuchado en su último disco.
    Siento decirlo, porque os leo con asiduidad, pero qué vergüenza por vuestra parte.
    El metal se nos muere en las manos gracias a cosas cómo esta. Normal que haya poco público! Os quejáis de la escena, pero está así gracias a la falta de apoyo de los medios.
    Algún día los viejos rockeros morirán y el metal morirá con él por faltar a vuestro compromiso; informar!

1. Que triste leer de alguien que dice "ser asiduo de TNT" que no apoyamos la escena de nuestro país. sólo hay que ver los muchos videos que nos curramos con entrevistas a bandas "nacionales", el grueso de nuestra información esta basado en bandas nacionales, etc, etc, etc... Discrepo en que ciertamente seas asiduo de este medio. Que NIGHTFEAR no aparece en esta crónica, habrá que preguntar a Mr. Virus si es que no pudo verles, quizá tenga un motivo.

2. Hola Jose M. En primer lugar gracias por el seguimiento que haces de nuestro trabajo. Estoy de acuerdo contigo de que Nightfear es una gran banda, simplemente no pude estar presente durante su actuación y por esa razón sólo encabeza el titular Blaze Bayley, a quién va dirigida la crónica del concierto. Si eres asiduo a las informaciones que publicamos, sabrás que TNT RADIO te da la opción de consultar a través de su página los archivos históricos y podrás comprobar que en contra de lo que nos dices, sí que damos amplia cobertura a nuestras bandas de metal español, y concretamente en lo que respecta a Nightfear, anunciamos sus conciertos, e incluso hemos ya hecho crónicas de sus shows con anterioridad, es más, nuestro compañero Quim Brugada brindó a su nuevo disco “Drums Of War” una excelente crítica tan sólo hace unos días. Te animamos a que nos hagas llegar tus inquietudes cuando lo creas conveniente. Siempre intentamos mejorar e intentamos contentar a todo lector con la información que generamos aunque sabemos que es difícil llegar a todo el mundo por igual. Un saludo. Raúl Mr.Virus