Crónica: BE PROG MY FRIEND! 2017 - 30/06/17

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: BE PROG MY FRIEND! 2017 – 30/06/17

La cuarta edición de uno de los festivales con más identidad propia en Europa hizo acto de presencia en la ciudad de Barcelona. El Poble Espanyol acogió, como de costumbre, un carrtel lleno de pilares básicos y futuras consagraciones del panorama progresivo. Bandas y artistas como Jethro Tull, Marillion, Anathema, Devin Townsend Project o Mike Portnoy entre muchos otros, fueron el escaparate perfecto para cerrar junio y dar entrada al mes siguiente.

En la primera jornada, el día se presentaba con Marillion de cabeza de cartel junto a Caligula’s Horse, Animals As Leaders, Mike Portnoy y los noruegos Ulver. Abriendo el festival, la banda australiana Caligula’s Horse vino en la recta final de su gira de su último disco “Bloom” haciendo un directo más que logrado ya que el público entró un poco más tarde y aún así dieron juego con canciones como la esperada “Marigold”, “Dark hair down” y el cierre con “Rust”.

Animals as Leaders venía después de actuar en medio continente en los carteles más potentes a nivel comercial que se puedan ver. A Barcelona llegaron con un show más que machacado. Como empieza su último disco “The Madness of Many” empezó el repertorio con “Arithmophobia”. Si bien no destacan por ser un grupo dinámico encima del escenario, es indiscutible la calidad de la banda a nivel técnico. Como fan de su disco “The Joy of Motion”, la parte media del directo fue un derroche con “Kascade”, “Nephele” y el casi final con “The Woven web”.

Seguidamente llegó el que para muchos era la estrella del primer día. Una de la batería más famosas del progresivo corre a cargo de Mike Portnoy y sobre todo, su etapa en Dream Theater. Como ya avisó, y de eso se trataba esta serie de conciertos inéditos bajo el nombre “Shattered Fortress”, el directo se encaminó con las cinco piezas de Twelve-Setp Suite sumado a otras cinco de su antigua banda. Con la entrada psicópata de la obra de Hermann para la película “Piscosis”, la banda formada por integrantes de Haken y Neal Morse estuvo a un nivel acorde a lo esperado. Los momentos más bajos del concierto estuvieron compensados con el carisma y la calidad indudable de Portnoy. El público estuvo muy entregado en todo momento y a modo de carpetazo final, parece que con este capítulo, Portnoy se libera de su pasado tocando “Finally Free”.

Hablar de Marillion es hablar de elegancia y pasión. Destacar que es la primera vez que veo que un grupo con tanta trayectoria a sus espaldas toque casi al completo su último disco “F.E.A.R”, además llevando la lógica del disco de estudio. Esto permitía que podías ver el directo desde la lejanía y con el gran sonido que proporcionó el festival dónde podías ver el concierto desde dónde quisieras que ibas a disfrutarlo igualmente sin perder calidad. Las partes de El Dorado, The New Kings y The Leavers del disco, son pura obra de arte, tanto en estudio como en directo. Aunque ya no es sorpresa, mención aparte son las actuaciones del cantante Steve Hogarth que vive tan intensamente sus propias canciones que te transmite pura teatralidad en la música. Los marcos del repertorio fueron “The Invisible Man” y “Gaza” para acabar.

La primera jornada terminó con los noruegos Ulver. Un grupo que hay que entenderlo por todo su conjunto. Su repertorio fue en la totalidad de su disco “The Assassination of Julius Caesar” sin seguir su orden. El estilo electrónico experimental de la última etapa de Ulver hace que despiste a lo que tenía el cartel del BeProg pero es un perfecto reconocimiento a su trayectoria y pincelada de cierre del primer día de esta cuarta edición.

Publicado el 9 de julio, 2017