NOTICIA

Crónica: 69 VÁLVULAS + AERIAL BLACKED+MOTTO PERPETUO – Sala Salamandra 2 – L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) – 11/06/2016

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: 69 VÁLVULAS + AERIAL BLACKED+MOTTO PERP…
Leelo en 
12 mins

Este día estaba marcado en el calendario desde hacía varios meses como el de la presentación en sociedad de uno de los discos más sorprendentes por su calidad, de este año realizado por una nueva banda, se trata del “180” de los catalanes 69 VÁLVULAS, y para hacerlo y completar una magnífica noche se rodearon de dos bandas locales como teloneros, AERIAL BLACKED y MOTTO PERPETUO, que hacían presagiar una muy buena noche de metal en la sala Salamandra 2.

 

MOTTO PERPETUO

Motto perpetuo 3La noche la iniciaba MOTTO PERPETUO, una banda que, según los carteles, practicaba un Power Metal Sinfónico, además con una voz femenina al frente y que llevaban algún tiempo apartados de los escenarios por lo que no había noticias de la banda hasta hoy.

La realidad es que su estilo, sinfónico quizás sí, pero Power ni por casualidad. Nos ofrecieron un concierto algo más largo de lo que había programado (pasaron de 45 minutos a casi una hora) de un metal suave, y no muy bien sincronizado, y me explico: La batería parecía en todo momento fuera de tiempo, los samplers con los teclados pregrabados, de los que hicieron uso y abuso no sonaban bien en el conjunto y la voz tenía serias dificultades en algunos pasajes de los temas, sobre todo en las notas más altas.

Para una banda de su estilo, quizás sería más adecuado tener un teclado sobre el escenario que usarlos pregrabados. También tengo que decir que los coros que hacía el guitarra no se oían prácticamente por lo que no tenían ningún efecto sobre el conjunto.

Motto perpetuo 2Se perdieron en interminables explicaciones de la cantante entre tema y tema que rompían completamente el ritmo del concierto y que terminaron cansando y aburriendo. Si bien al principio crearon cierta expectación entre el poco público presente, poco a poco se fueron quedando solos  y terminaron la descarga ante muy poquitas personas.

El Set List, basado prácticamente todo en temas nuevos era desconocido para los presentes, a excepción de una versión de “Simply the Best” de Tina Turner, la cual, dados los resultados, se podían haber ahorrado.

En definitiva, no fue un buen concierto el que nos ofreció MOTTO PERPETUO, quizás muy penalizados por la larga inactividad, habrá que esperar a nuevas ocasiones para ver cómo evolucionan  y decidir si vale la pena o no darles seguimiento.

 

Set List:Motto perpetuo 1

Intro-Angels

False Madness

Dreamer

Fight

On the Edge

Simply the Best (Tina Turner)

Summer Storm

The Words

Inmortal Wings

 

AERIAL BLACKED

Aerial Blacked 1Finalizada la actuación de la banda encargada de abrir fuego, era el turno de AERIAL BLACKED, banda que practica un metal muy potente, cercano al thrash, o directamente thrash en muchas ocasiones, muy en la línea de grandes referentes del género como MEGADETH.

Venían dispuestos a arrasar y a aprovechar a tope sus 45 minutos de actuación, tanto que llegaron a tocar más de una hora.

Es una banda, a mi entender, con un tremendo potencial, asentados sobre una base rítmica salvaje de bajo y batería, sobre la que revientan los altavoces sus dos afiladísimas guitarras que dan perfecta cobertura a una voz muy agresiva y tremendamente adecuada al estilo que practican.

La actitud que mostraron fue bestial en todo momento, vaciándose completamente sobre el escenario, corriendo de un lado a otro, haciendo headbanging y metiéndose en el bolsillo a todos los presentes.

Aerial Blacked 2Nos ofrecieron una descarga brillante, poderosa, agresiva, a un volumen tremendo y con un sentido escénico de primer orden. Se nota que es una banda trabajada, que elaboran bien sus canciones en el local de ensayo y que son “animales” de directo.

Venían a presentarnos su disco “Breaking Stones”, que es una buena muestra de su saber hacer y que los une, por derecho propio, esa nueva hornada de bandas Thrash españolas que atesoran un magnífico nivel y que son perfectamente exportables.

Aparte de sus temas propios, que sonaron pero que muy bien, nos ofrecieron también una versión de “You could be mine” de Guns n Roses que llevaron a su terreno y convirtieron en un magnífico experimento.

Convencieron tanto al público presente, que no se pudieron ir sin ofrecer un bis, antes de despedirse por todo lo alto.

 

Set List:

Aerial Blacked 3Intro

The Edge of Death

Kenyön

The Radar

Queens of nowhere

Remanins in Rem

Out of control

Funcking machine

You could be mine (Guns n Roses)

Gasoline

Rebellion

Rock & Pain

 

69 VÁLVULAS

69 valvulas 3Y terminada la magnífica descarga de AERIAL BLACKED, era hora de recibir como se merecían, aunque se había congregado poco público en la sala, algo que, desgraciadamente, ya empieza a ser habitual en nuestra ciudad, a los Headliners de la noche: 69 VÁLVULAS.

Y aquí se impone una reflexión, meramente personal pero que creo que es el sentimiento general que quedó a los presentes; Había claramente una banda que destacaba por encima de las demás encabezando el cartel y esta era 69 VÁLVULAS, y como headliners que eran, debían gozar de bastante más tiempo sobre el escenario que las dos bandas teloneras. Pues bien, resulta que gracias al exceso de tiempo consumido tanto por MOTTO PERPETUO como por AERIAL BLACKED, los cabezas de cartel de la noche se quedaron sin tiempo. Tuvieron que recortar su set list y al final, fueron apercibidos que no tenían más tiempo y debían terminar su actuación.

69 valvulas 8Bajo mi punto de vista esto es intolerable. Cada banda debe situarse en su lugar y ser plenamente consciente de su papel en el cartel de la noche. ¿Alguien se imagina a las bandas teloneras robándole el tiempo de actuación a IRON MAIDEN por poner solo un ejemplo?

Señores, hay que ser conscientes que la mayoría de los presentes habían venido a disfrutar de la presentación del disco “180” de 69 VÁLVULAS, que las otras dos bandas estaban allí para completar la noche pero que el papel estelar les correspondía a ellos. Espero y deseo que para próximas ocasiones se aprenda de los errores y esto no vuelva a pasar pues se quedaron en el tintero algunos temas, aparte de algunas sorpresas que había preparadas debido a la falta de consideración de los que tocaron antes que ellos.

69 valvulas 5Hecho este preámbulo, entro ya en materia. 69 VÁLVULAS es una banda con mayúsculas, unos músicos extraordinarios, cada uno está en su lugar y desarrolla su labor con perfección. Desde su último concierto como teloneros de los chilenos DELTA, han evolucionado una barbaridad, el poderío escénico de su frontman Romà Vila es tremendo, controla los tiempos del concierto de manera perfecta, con poses que en muchos momentos recuerdan a Bruce Dickinson, sin hablar de su magnífica voz, con matices infinitos que se pueden apreciar en su disco aunque es en el directo donde desarrolla todo su potencial. Y ello sobre un virtuoso de la guitarra como Is, enlazando sus riffs y sus solos de manera espectacular, dando la perfecta réplica a la base rítmica de la banda con un Oscar perfecto a la batería y un Fonx que, aparte de hacer atronar su bajo, se convirtió en el hombre espectáculo de la banda con sus muecas y disfraces varios que lució durante la noche.

69 valvulas 6Iniciaron su descarga con su primer single “Dogma”, sin Intro, por que falló y no se pudo oír, una de las mejores canciones del disco pero que no sonó todo lo bien que merecería debido a problemas con el micro de Romà que hacían que casi no se oyera la voz, después de la segunda canción le sustituyeron el cable por otro y mejoró bastante aunque siguió con un volumen muy bajo durante todo el show, que desde atrás no permitía disfrutarlo como se merece.

69 valvulas 11Fueron desgranando, poco a poco los temas de su disco “180” que en directo suenan muchísimo mejor que en el disco. Para mí, se tocó el cielo con el precioso medio tiempo “Selva de cristal” y se hizo saltar la banca con el hímnico “Pisa fuerte” que cerró el concierto, a falta de los bises, que apenas pudieron hacer por falta de tiempo.

69 valvulas 4La nota divertida la puso Fonx ataviado con su bata, gorra y guantes de “Pescatero” mientras sonaba el tema más lúdico y divertido del álbum y con sus cuernos de diablo iluminados en “Sucubo” aunque no sé si a él le vendría bien este papel o quizás preferiría el de Incubo.
DSC_6359-2Terminado precipitadamente el concierto por falta de tiempo solamente quedó tiempo para ejecutar una versión de “Superstition” de Stevie Wonder que ellos llevaron a su terreno y, sin dejar de sonar funky como el original, adoptó un tono metal que hizo las delicias del público presente. Is aprovechó también la ocasión para hacer varios guiños musicales en el riff central a grandes bandas del Hard rock.

Como culminación de la noche y celebrando el cumpleaños de Is que había sido el día antes no podía faltar una tarta de cumpleaños de la que sopló las velas.

En definitiva un espléndido concierto de 69 VÁLVULAS que, pese a que fue más corto de lo debido, dejó muy alto el listón y muchas ganas a la gente de volver a disfrutar de su música.

 

69 valvulas 7Set List:

Dogma

Si no te vuelvo a ver

Cierto

Selva de Cristal

Pescadero

Sobre un duende

Súcubo

Pisa fuerte

Bis

Superstition (Stevie Wonder)

 

Finalmente me gustaría agradecer de todo corazón el trato que me dieron desde la organización del concierto Jordi Raygammaniac y también 69 Válvulas que me trataron extraordinariamente bien.

Publicado el 19 de junio, 2016
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross