Arkania – “Serena Fortaleza” (Autoeditado 2015)

Inicio » Críticas de Discos » Arkania – “Serena Fortaleza” (Autoeditado 2015)

Co10mo ya he contado en otras índoles, comienzo a tener cierto poso dentro del rock, cierto camino que se ha echo andando dentro de este duro mundo, pero del que salen cosas que gracias a ellas te hacen que el peso del día a día se haga mas liviano.

Conocimos a Arkania en aquel lejano Churrorock, creo ya en el 2009, (presentación de su disco Eterna) ya con dos discos a sus espaldas y con ese carácter tan particular que tenia ese juglar rock, tan propio y con tanto carácter. Desde entonces he seguido la trayectoria de este grupo, la salida de su álbum “La bestia dormida” punto de inflexión de su carrera ya sin dos de sus mas fuertes pilares, la presentación del mismo en la sala Caracol, ya como medio de prensa, de los cambios de formación, de lo difícil que ha sido cada paso que este grupo ha dado, y como en cada golpe, en cada devenir, se fortalece el espíritu musical de este grupo con mayúsculas.

Este “Serena fortaleza” representa por lo difícil de su alumbramiento, un gran acontecimiento, pues considero que Arkania es de esos grupos grandes que por no se que motivo, no terminan de romper, como si lo han hecho otros grupos: ¿ será porque no se doblegan?, ¿será por el obstinamiento del público en ignorar lo bueno que esta saliendo y anclarse en glorias pasadas?… no lo se, pero lo que si tengo claro es que estamos delante de la obra mas difícil de Arkania, y a día de hoy, por su densidad musical, por su sensibilidad, y porque esta a la altura de sus mejores hits, una obra imprescindible dentro de este 2015.

No me cabe la menor duda; hablamos de un disco de amplio espectro compositivo, de armónicos mayúsculas para una obra regia dentro de su discografía en la que a mi a día de hoy, no puedo decir que me entre nostalgia de los tiempos pasados de Arkania, y eso es mucho decir.

El disco da comienzo con la imponente entrada, mesiánica, que es “Revelación“, para dar con una de las joyas de este disco, “Serena fortaleza” un musculoso tema que acerca al grupo a los ritmos salvajes del power metal marcados en el obstinato, y donde la melodía barroca de las guitarras y la salvaje consecución de las rítmicas, hacen volar literalmente a la voz de Angel, contrastando firmemente con la energía y rapidez del tema y con un espacio para diversos universos, con el interludio mesurado y aterciopelado que hace brillar un mas la voz de Angel. Toda una joya para abrir el disco.

Mi nombre es rock & roll” da otro giro estilístico y nos mete a los Arkania en un hard rock de alto octanaje y alma libertina que te pone en posición de las atmósferas que respiraban en Los Angeles, en la explosión del AOR. Brutal el trabajo que el grupo al unísono marca en un tema que ya es un himno en toda regla.

Tu y yo” baja la fuerza y nos mete en una íntima y aterciopelada balada de piano, con arreglos orquestales que dura de forma efímera, y te deja descolocado y con ganas de mas.

No te puedo olvidar” es un tema mas enfocado a las armonías que nos tiene acostumbrado el grupo, ademas con colaboración de Xava Drago de Coda. En este tema no puedes dejar de pensar en esos grandes temas que hicieron grandes grupos como Whitesnake, con ese tono armónico justo pero con esa dureza implícita. Otro tema que destaca con fuerza dentro del panorama del rock y que será legendario con el tiempo.

Hijos de America” no puede, ni quiere, olvidar a esa gente que en Latinoamérica sigue al grupo con fervor. Aquí el grupo retoma la bis mas pesada y heavy, dando otro giro al sonido del disco, y dando un tema de puro Heavy, intenso en las líricas, solo como Angel puede dar, y con unas rítmicas que dinamizar y alegran el tema, o lo cargan según va desarrollándose.

Estrella del norte” es en si misma un guiño al pasado…¿necesario? no lo creo, pero no puedo dejar de reconocer que es un tema genial que redondea el crisol variopinto que es este disco, este “Serena fortaleza” que simplifica exactamente el sentimiento global del disco. Aquí podemos disfrutar del violín de Alberto Tejera, y los coros de Julio Rubio. Nostalgia modo “on” porque el tema lo parte y te llama a otra dimensión.

Tras de ti“: acústicas, la voz mesurada y aterciopelada de Ícaro, sentimientos a flor de piel…. Arkania en un tema que si la gente tuviese un mínimo de criterio tendría que romper todas las listas de éxitos… ademas con la colaboración de IreneAgosto Frío.

Cenicienta“… buf hay pocos grupos que consigan ese arranque que te recuerda a las composiciones clásicas de Mozart, barrocas y aceleradas: enloquecida opertura de dinámica velocidad para entrar de lleno en un tema puro de “Arkania“. Aquí nos encontramos también la colaboración del poco reconocido Jose Luis Godoy, alma de este grupo y fundador de Saurom Lamderth. Sin palabras.

No se vivir sin ti” cierra el disco con otra balada, con otro tema en el que el publico se encuentra solo con la voz de Angel en modo predominante, y enfocada a un teatro orquestado. Es difícil conseguir mas sentimiento, en un metraje tan corto.

El disco se redondea con una portada que me recuerda a las ilustraciones de Muchá y el Art Nouve de principios de siglo XX. Como ilustrador frustrado que soy, odio profundamente los trabajos artificiales del Photoshop, pero reconozco que esta portada redondea un trabajo fantástico.

¿Será este trabajo aclamado por el público, y superara a sus trabajos anteriores?

No puedo decirlo, pero si se que estamos ante una obra que transciende lo que ya conocíamos, que no era poco, y si, la única pega de esta disco es que te sabe a poco, muy poco, porque te deja sediento de mas.

Josean Zombie.


Déjanos tu comentario